martes, 3 de marzo de 2015

La Junta destina más de 422 millones para nuevas iniciativas de fomento de empleo, trabajo autónomo y retorno del talento

La Junta de Andalucía destinará más de 422 millones de euros a un conjunto de medidas urgentes para fomentar la creación de empleo, la inserción laboral y el trabajo autónomo. Así se recoge en el decreto ley aprobado por el Consejo de Gobierno, que recoge los nuevos programas para la contratación indefinida de jóvenes y mayores de 45 años, el retorno del talento y el fomento y consolidación de la actividad autónoma, que se prolongarán hasta 2016.
Asimismo, se incluye el refuerzo del programa Emple@Joven y la creación del nuevo Emple@25+. Entre otras novedades, destaca la adaptación al Sistema Nacional de Garantía Juvenil, la ampliación a seis meses del periodo mínimo de contratación de los beneficiarios y los incentivos a la contratación indefinida para los jóvenes que han realizado prácticas profesionales o son titulares del Bono de Empleo Joven.
Este conjunto de iniciativas se regula bajo la fórmula del decreto ley, prevista por el Estatuto de Autonomía para situaciones de extraordinaria y urgente necesidad. El alto índice de desempleo en la comunidad autónoma sigue justificando la adopción de medidas de choque, si bien los anteriores programas puestos en marcha en 2014 han contribuido a aumentar en un 4,3% el número de ocupados. En el caso de los trabajadores autónomos, se valora la necesidad urgente de potenciar su consolidación frente a los efectos de la crisis económica, que el pasado año provocó la desaparición de 129.288 empleos, aunque compensada con la constitución de otros 145.841.
La aplicación del nuevo decreto ley se prevé que tenga un impacto de 60.621 nuevos empleos. Entre ellos destacan los relativos a la constitución de 3.100 autónomos, 1.000 prácticas profesionales, 14.600 contratos de Bono Joven y 8.333 contratos a mayores de 45 años.
El principal bloque de medidas incorpora el refuerzo y la ampliación del Programa Emple@Joven y la reformulación del Emple@30+ en el nuevo Emple@25+. Dentro de estos dos programas, se pone en marcha una nueva convocatoria de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, común para ambos colectivos, con una dotación de 250 millones de euros para el periodo 2015-2016, y que incluye ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato que realicen los ayuntamientos para proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintos de los que realiza regularmente el personal de la Administración local. El reparto de los fondos se realizará entre los municipios en función del número de desempleados y de su población, con una dotación mínima garantizada de 10.200 euros para los contratos de jóvenes de hasta 24 años y 7.800 euros para los de 25 años o más.
Para los jóvenes de entre 18 y 24 años será requisito indispensable estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y, en todos los casos, estar desempleado. Se dará prioridad en las contrataciones a aquellos que residan en el municipio o la provincia en la que se va a desarrollar el proyecto y a los que son beneficiarios del Ingreso Mínimo de Solidaridad o parados de larga duración con la prestación agotada. Se considera desempleado de larga duración a los demandantes de empleo no ocupados inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) durante 360 días en los 18 meses anteriores a la medida. En el caso de los trabajadores agrarios, el registro deberá ser de 180 días en los nueve meses anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada