viernes, 13 de junio de 2014

¿DEBE APUNTARSE UN JOVEN AL PARO?

Actualmente muchos jóvenes no encuentran un trabajo al terminar los estudios.  La tasa de paro juvenil supera el 55% y sin cotizaciones previas no hay ayudas económicas del Sistema Público de Empleo.  Aún así, ¿qué ventajas tiene apuntarse al paro? ¿hay inconvenientes?
En este artículo intentaremos resolver alguna de las dudas que pueden tener los jóvenes que se quieren incorporar al mercado de trabajo.
¿Quién puede apuntarse al paro?
Puede hacerlo todo ciudadano español, del Espacio Económico Europeo (los países de la UE más Noruega, Liechtenstein e Islandia) , el cónyuge y los hijos a cargo de los ciudadanos del Espacio Económico Europeo, o los extranjeros con permiso de residencia y trabajo, que estén desempleado y busquen trabajo.
La edad mínima es 16 años, ya que es la edad legal para trabajar. Mientras se sea menor de edad los trabajadores tendrán una especial protección, con mayores descansos, y no pueden hacer horas extra o trabajar de noche ni ocupar ciertos puestos debido a su peligrosidad.
¿Qué ventajas tiene apuntarse al paro?
En muchas ocasiones los jóvenes que nunca han trabajado no se apuntan al paro.  Como no han cotizado nunca con un contrato de trabajo, piensan que no tienen derecho a las ayudas económicas para desempleados y que no sirve de nada inscribirse como demandante de empleo.
Sin embargo, apuntarse al paro puede tener algunas ventajas:
  • Recibir cursos de formación: podrás acceder a los cursos que los Servicios de Empleo tienen para los desempleados. Estos cursos son gratuitos y además ayudan a conseguir titulaciones a quienes no las tienen, o a conseguir mayor especialización a quienes ya tienen una formación. Cada Servicio Autonómico de Empleo tiene sus propios cursos (+información)
  • Certificados de profesionalidad: a través de estos cursos se pueden conseguir un certificado de profesionalidad que acredita unos conocimientos profesionales y abre muchas puertas para muchas profesiones (+información)
  • Bolsa de empleo: los demandantes de empleo entran en una bolsa de empleo y son llamados para entrevistas de trabajo y para participar en procedimientos de selección. De esta forma, un porcentaje de los trabajadores han encontrado ofertas de empleo, y han conseguido su primer trabajo (+info). Además se tendrá acceso a ofertas de empleos en otros países europeos, a través de la RED EURES (+info),  para poder acceder a ofertas de empleo en Europa.
jovenes apuntados al paro formacion

  • Mayor facilidad para ser contratados: las empresas pueden conseguir beneficios o bonificaciones al contratar a trabajadores desempleados, por lo que muchas veces quieren que la persona a la que van a contratar esté apuntada al paro. Si ya lo estás, puede ser un punto a favor cuando la empresa tenga que elegir entre varios candidatos.
  • Algunos descuentos para desempleados: en la actual situación de crisis hay empresas e instituciones públicas que ofrecen descuentos que se pueden obtener si se está desempleado y apuntado al paro, por ejemplo, en transportes, etc.
  • Asesoramiento y orientación laboral: al apuntarse al paro se realiza una entrevista con un orientador laboral y se crea un Itinerario Personalizado de Inserción, para favorecer la empleabilidad del demandante de empleo. Te facilitarán un servicio de orientación laboral, de forma que puedas encontrar un trabajo adaptado a ti, o te podrán indicar qué debes hacer para poder facilitar el encontrar un trabajo. Te podrán indicar tus puntos fuertes y a solucionar tus puntos débiles, te informarán sobre el mercado laboral y la mejor manera de acceder a él. Además en esta asesoría te pueden ayudar a mejorar tu Curriculum, y enseñar a cómo afrontar una entrevista de trabajo o un proceso selectivo. Esta información es muy útil para aquellas personas que nunca han hecho una entrevista de trabajo.
  • Ayudas a emprendedores: aquellos que tengan un proyecto y quieran invertir en él, podrán pedir asesoramiento en el Servicio de Empleo. De esta forma te ayudarán a encontrar ayudas, subvenciones o te indicarán como iniciar tu actividad. Más adelante te daremos unas pautas de las ayudas que hay actualmente para los emprendedores.
Estas son algunas de las ventajas que se tienen por apuntarse al paro, pero ¿tiene algún inconveniente?



Obligaciones que se asumen al inscribirse como demandante de empleo
Apuntarse al paro (+info)  implica algunas obligaciones:
  • buscar activamente empleo
  • la obligación de renovar la tarjeta de demanda de empleo (DARDE) en las fechas indicadas. El paro se puede sellar por Internet.
  • presentarse en las oficinas del Servicio de Empleo en caso de que te citen.
  • se tiene que informar de los cambios sobre los datos personales o profesionales.
  • acudir a los cursos para los que sea seleccionado.
  • aceptar ofertas de colocación adecuada
  • ir a las entrevistas de trabajo a las que le llamen.
Como se puede ver, muchos de estos compromisos coinciden con los propios intereses de quien busca un trabajo. Estas obligaciones se resumen en el compromiso de actividad (+info).
He decidido apuntarme al paro, ¿cómo lo hago?
Apuntarse al paro es sencillo. Hay que apuntarse en la oficina de empleo del Servicio de Empleo de tu Comunidad Autónoma, salvo en Ceuta y Melilla que es gestionado directamente por el Servicio Público de Empleo Estatal. En la mayoría de las oficinas no es necesario pedir cita previa. Puedes localizar la oficina más próxima a tu domicilio en este directorio.
Para apuntarse es necesario llevar un documento de identificación DNI, NIE, (en caso de ser extranjero, también el permiso de residencia y/o trabajo), la cartilla de la Seguridad Social (en caso de ser extranjero este documento lo aportará si ha trabajado antes en España) y justificantes de titulación profesional o académica si se tiene algún título; títulos, diplomas, acreditaciones profesionales, títulos de idiomas, permisos de conducir, etc.
Un artículo de Jorge Danés y Oscar de las Heras
FUENTE: CITA PREVIA INEM Y GUADALINFO EL SAUCEJO

No hay comentarios:

Publicar un comentario