lunes, 24 de junio de 2013

EL SAUCEJO REFERENCIA DEL AHORRO ENERGÉTICO Y ECONÓMICO, INNOVADOR Y ECOLÓGICO CON EL CAMBIO DE LAS LUMINARIAS PÚBLICAS

Calle de El Saucejo
REDACCIÓN
En la actualidad y con los grandes problemas, tanto economicos como ecológicos que genera el uso y consumo racional de la energía, se hace imprescindible cada vez más el desarrollo de proyectos viables y sostenibles que aúnen estos dos conceptos.
El termino municipal del El Saucejo (Sevilla), que cuenta  en la actualidad con 4.500 habitantes, ha decido girar entorno a este eje eficiente (economia y medio ambiente) presentando varios proyectos que mejoren y dinamicen el entorno de sus ciudadanos.
Uno de los proyectos que se está realizando actualmente, y que por lo innovador y viable debe ser mencionado, es un programa de ahorro energético de alumbrado público. El proyecto fué una iniciativa política del equipo de gobierno actual y contó con el consenso y la aprobación de los restantes grupos políticos, que asesorados y apoyados por una consultora independiente puso en marcha una auditoria energética de cuyos resultados y estudios se valoraron diferentes posibilidades de ahorro, decantándose  por una solución eficiente viable y sostenible.
La solución adoptada  por el servicio técnico de la consultoría fue la de unir como en la Formula 1, la fuerza de un motor eficiente y duradero (lámpara de inducción) con un diseño adecuado de su chasis (luminaria) para potenciar sus características lumínicas (reflector). Como en la Formula 1 si tenemos un buen coche con un buen motor y un buen diseño siempre estaremos en la "pole" o cerca de ella y si también estamos en las manos de buenos pilotos y mecánicos, en este caso consultores  ingenieros y técnicos, los resultados pueden ser sorprendentes. En definitiva se trata de vender ahorro energético, pero no a cualquier precio, ni económico ni ecológico, si no planteando soluciones acorde con las necesidades.
Estas fueron las premisas del proyecto el de diseñar un programa acorde con las necesidades del municipio y respetando los niveles de contaminación lumínica y respeto ambiental.
Con está solución que aunar una lámpara de inducción ya descubierta por Tesla hace años, que es una tecnología contrastada, más el diseño patentado en el municipio de un reflector lumínico que aumente su eficiencia en un 40% con respecto a la misma lámpara con otro reflector, se ha proyectado un ahorro energético de un 77% sólo con la sustitución de luminarias. A esto habría que sumarle el ahorro por métodos de control y telegestión, por lo que se situa en las primeras posiciones en cuanto a proyectos de ahorro energético, y siendo líder en  inversión económica con respecto a otros proyectos. Con lo cual en el municipio, se pasará de un consumo de 609.000 KWh/año a unos 140.070 KWh/año. Reduciendo la contaminación lumínica en un 80% y las emisiones de CO2 en unas 40.000 Toneladas. A esto hay que sumar el que las lámparas de inducción presentan muchasmenos concentraciones de mercurio que las convencionales y además parte de este es reciclable .
Este proyecto ya se puede ver implantado en este municipio , para cualquier consulta del mismo: grcrenovebles@hotmail.com

"Los que creen que es imposible, no deberían molestar a los que lo estamos intentando" T. EDDISON
Fuente: Redacción Ambientum / GRC Renovables

FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario